martes, julio 03, 2007

Hasta donde la iglesia Catolica debe intervenir?

Ayer estaba leyendo las noticias sobre Venezuela en el internet como lo hago todos los dias, y nuevamente quedé sorprendido con la intervención de la iglesia Catolica, opinando y hasta criticando las decisiones ó eventos del gobierno,... analizando reformas y modelos politicos!!!, será que yo ya estoy americanizado!!!..., pero segun mi opinión la iglesia catolica no debe ni debería tener ningun tipo de opinión de caracter politico o gubernalmental y menos intervenir en ningun suceso o evento.

Aquí en Estados Unidos donde vivo hace muchos años la iglesia, ya sea catolica, cristiana, evangelica,...o de calquier religion esta completamente dividida del gobierno, no puede ni debe intervenir en asuntos politicos o decisiones gubernamentales de ninguna índole!!!. No recuerdo nunca haber oído opinión en los medios de comunicación(periodicos, radio o televisión) de un Obispo, Cardenal ó cualquier cura o pastor opinando ó expresando su preocupación por alguna decisión del Presidente Bush ó de otro miembro del gobierno. Este modelo tambien ocurre en varios paises Europeos e industrializados, por que no en Venezuela?.

La iglesia Catolica es un ente importante en la sociedad Venezolana, pero su opinión, preocupación e intervención no debería pasar más allá de la de sus fieles religiosos!!!. Un ente religioso con tanto poder no es bueno en ningun estado.

Saludos.

12 comentarios:

Fritica e'pollo dijo...

Es cierto, aca la iglesia (de cualquier religion o denominacion) no mete sus narices en las decisiones del Gobierno hasta en punto que lo hacen en Vzla, PERO si opina Ricky. Los he visto en programas de TV y la prensa, no es frecuente, pero si sucede.
Sin embargo estoy de acuerdo contigo, lo que sucede es que la iglesia catolica ejerce una influencia muy grande entre los creyentes, y de alguna manera hasta funciona como un partido politico mas (en Vzla).

Anónimo dijo...

Pero bueno y entonces por tener sotana se le quita a la persona el derecho a la libertad de expresión?

Eso no quiere decir nada, los militares opinan a cada rato y eso sí es más grave. Fedecámaras opina, el de allá opina, el de más acá opina. Todos tienen derecho por igual.

Fritica e'pollo dijo...

Anonimo pero una cosa es opinar como ciudadano (lease bien, individuo), y otra opinar como un representante de la iglesia, la milicia, etc. En el caso de los militares, ellos renuncian a ese derecho al decidir ser militares. Por eso es mas grave cuando ellos se meten en aspectos politicos.
Pero si un cura habla sobre politica en nombre de la iglesia, es tambien grave, por que la iglesia solo debe dedicarse a aspectos religiosos y sociales, no politicos.

Bexza dijo...

hola pase a saludarte y espero estes bien...

Ricky del Norte dijo...

fritica: muy de acuerdo con tus comentarios, cualquier persona o individuo puede dar su opinión referente a cualquier motivo inclusivo politico, no es igual ver un cura, padre o pastor dando su opinión personal referente al gobierno que una entidad religiosa organizando reuniones episcopales de emergencia para analizar la situación y las leyes del gobierno!!!.
Un gran abrazo.

martha beatriz: gracias por tu opinión, pero deja comentarte que temas como el aborto, matrimonio de homosexuales o cualquier tema sobre los derechos humanos son temas sociales no politicos.
Muy diferente ver en primera plana de un periodico un artículo que diga la íglesia apoyará o analízara el tema del aborto..., que un articulo diciendo el arzobispado preocupado por decisiones del actual gobierno y nuevas leyes!!!, como estaba en el periodico hace 3 días.
Un gran saludo.

anonimo: el hecho de tener una sotana no quita el derecho a opinar, como cualquier otro ciudadano..., pero que Obizpos esten organizando reuniones de alto nivel para analizar o decidir cuestiones politicas???, no suena muy bien.
Saludos.

bexza: hola querida madrina, me tienes abandonado, ya casí nunca me visitas, todos muy bien por aca, espero estes muy bien por alla junto a tus seres queridos.
Un abrazo.

IMAGINA dijo...

Lo que ocurre Ricky es que la iglesia católica ha DESAPARECIDO de los países con regímenes comunistas. De ahí su participación activa en las cuestiones políticas del país. Están defeiendo los muchos INTERESES que tienen en Venezuela.
Un abrazo,

Ricky del Norte dijo...

imagina: tienes mucho de razón, el temor que debe tener la íglesia Catolica que se implante un sistema socialista en Venezuela seguro es grande.
Aunque desde que yo recuerdo de toda la vida sin importar el gobierno de turno, siempre la íglesia ha estado bien metida en los eventos y problemas politicos.
Un gran saludo.

Ross dijo...

Hola rato sin visitar estos lares y este tema me llamo mucho la atencion, al igual que te felicito por tu ano escribiendo, Super las fotos de la boda, se ve que la pasaron rico,,,y ahora mi comentario a este post.
Yo estoy de acuerdo que la iglesia deberia canalizar sus comentarios de otra manera o no tan directa en el indole politico, y mas cuando se cumple el dicho de quien tiene rabo de paja que no se acerque a la candela y eso se aplica a la religion donde se han descubierto tantas inmoralidades y falta de amor por el projimo.,..
BUeno mi comentario real es que yo vivo en un pais socialista y existe diez mil iglesias,,,es decir el socilaismo no tiene nada que ver con comunismo y prueba esta Canada, Francia y la misma Inglaterra..
Por otro lado yo creo que lo del comunismo en vzla esta mas lejos que lejin,,cada vez que hablo y escucho mis amistades me percato que cada quien anda pendiente de sus intereses, de estar en el ultimo bummmm de la moda, del auto del celu y la inseguridad como vaya viniendo van veiendo, por eso me parece muy bueno este post y yo tambien creo que la iglesia deberia obrar de otra forma..Saludos

Ale Calcines dijo...

Creo que si el presidente de Venezuela se ocupara de sus asuntos en vez de estar insultando a la iglesia ,la iglesia no se metiera con el, no crees? Este presidentucho solo saber buscar conflictos...es un desquiciado..sorry se que te cae bien el tipo

Anónimo dijo...

mr.ricky del norte

En lo personal en su publicacion me he dado cuenta de lo que es la ignorancia por parte suya.
y dejeme decirle que el ser humano sin DIOS no es nada, y no veo el motivo por el cual quiera limitar la autoridad de la iglesia catòlica, que esta aquì para guiar a las personas a la vida que es CRISTO, pero no lo culpo puedo percibir que usted realmente desconoce que significa ser Cristiano,y que es lo que representa la iglesia en la tierra.

Si le interesa el pueblo Venezolano no limite la libertad de expresion, y màs aun la mas importante.

Que DIOS lo bendiga y le ilumine, para que abra sus ojos y se de cuenta de la realidad.

Anónimo dijo...

.. la iglesia catolica aboga por la paz de nuestros pueblos es garante de ello, aqui en Venezuela no es q la iglesia sea un actor politico ni nada de eso, ella interviene cuando ve en peligro los intereses sociales de la nacion... y debo rcordart que cada individuo q integra la Iglesia, no deja de ser ciudadano y menos deja aun lado su derecho de opinar y libre expresion...

Anónimo dijo...

hay que ver que la ignorancia es atrevida... Acaso quienes conforma la iglesia son extraterrestres, pues no son personas con deberes y derechos que viven inmersos en la sociedad luchan por un mundo mejor, y que entre sus deberes esta defender la vida y dentro de ello esta el oponerse a todas las corrientes politicas que atentan contra el mismo hombre... claro ud opina porque no esta viviendo la situacion del pais pero porque no se viene a venezuela haber si vas a opinar lo mismo...