lunes, enero 08, 2007

Venezuela!!!, un pais latino con demasiada influencia gringa!!!

Tengo varios años en el exterior y he notado que mientras mas tiempo esta afuera de tu tierra mas extrañas las costumbres tipicas y tradicionales que identifican a tu patria, extrañas costumbres que tenias y que no tenias tambien pero que identifican como tradicionales o tipicas de tu pais. La razón de esta conclusion por lo menos la deduzco porque yo cuando vivia en Venezuela tenia una vida americanizada..., todo lo que escuchaba en la radio era musica anglo, disco, changas o rock en ingles, los bares o dicotecas que frecuentaba eran al estilo americano, (winner o paladium en el CCCT, New York New York en el concresa, El atico o weekend en altamira y toda la cantidad inmenza de bares y discos anglos en las mercedes) donde lo unico que se escuchaba era musica en ingles y lo que se comia eran hamburguesas, papitas y otras comidas no Venezolanas, creo la unica excepcion son las areperas, las cuales exrtaño mucho!!!.

Esto sucedia porque ir a bares o discos gringos era una mayor clase social o la famosa clase "sifrina", entonces podia verse cantidad de gente bailando y oyendo musica en ingles, la gran mayoria sin saber hablar nada de ingles, comiendo hamburguesas, papitas o hot dogs y vistiendo con ropa de marca importada supuestamente de USA, "sin saber que toda esa ropa es hecha en Mexico, la India y China", hasta inclusive poniendo calcomanias en ingles en sus carros..., todo esto para darte supuestamente un estatus superior de gringo y tirarselas de sifrinos!!!.

Por el contrario si frecuentabas bares o discos de merengue, salsa o bachata y comias solo en areperas, polleras, cachaperas o restaurantes de comida criolla y tu ropita decente pero no de marca anglo como (Nike, Puma, Reebok, Nautica, Levis, North Pole, Polo o cualquiera de esas marcas gringas e importadas), y en tu carro tienes una calcomania como "Yo amo a Venezuela" o "viva Oscar de Leon", o algo en español serás visto como un "tierrudo" o pobreton!!!.

Lamentablemente como el dicho "nadie quiere o extraña a su tierra como el que esta afuera", existia y seguro todavia existe la imagen o idea de que lo que es de afuera es mejor, musica, comida, ropa, imagen e inclusive gente..., dando la idea que vivir al estilo americano es una mejor vida, vestidos de marca, comiendo comida rapida, MacDonalds, Burger King, Pizza Hut, o cualquier otra cadena de comida gringa y comida gringa o por lo menos que no sea Venezolana, escuchar musica solo gringa como changa, rock, rap o reggeton es mejor visto, mas respetado, y categorizado como sifrino por tener o actuar como gringo!!!

Yo nunca habia bailado tanto merengue, salsa, bachata o tambores como he bailado en estos años que tengo aqui..., discotecas o bares que frequento son hispanos o latinos, anque de vez en cuando me escapo a los bares gringos por lo menos para jugar billar y dardos!!!, estoy harto de comida gringa y mexicana y no utilizo ropa de marca, me compro lo que me gusta sin importar la marca, cuando fui a Venezuela hace 2 años, mi hermano tenia solo musica disco y anglo y solo queria llevarme a sitios y restaurantes americanos o por lo menos estilo gringo!!!, fuimos a las mercedes y parecia una extension de una calle americana, todo lo que vendian era importado, inclusive adornos navideños con musica en ingles!!!.

Que lamentable que no sabemos valorar lo que realmente tenemos, creo no entendemos que hay que querer a Venezuela por su musica, costumbres, su comida y su gente..., no por costumbres que no son ni parecidas ni cercanas a las Venezolanas.

Saludos.

11 comentarios:

SoRrUs dijo...

Bueno pienso que tienes razon pero no en todo ! Por lo menos a mi me gustan uff ! un coñazo de canciones en ingles ! y no por el simple hehco de tirarmelas ! no ! ... Claro que hay mucha gente que es asi ! La comida ! es buena ! creo que mas que todo uno lo hace es para variar ! osea la arepa es buena ! pero la rutina cansa ! la ropa ! aunque no sea hecha en USA es de muy buena calidad ! Clarooo que como tu dices ! hay muchaaaa gente que lo hace es por tirarselas ! jajaja ! pero yo me excluyo !

Verga este creo que ha sido el cometario mas largo que he escrito !!!

PD: no es "Tierrudo" es "tierruoo" jajaja !

JENNY dijo...

Ricardo, totalmente cierto, nos volvemos más criollos fuera ... qué horror! Hace tiempo le comentaba a Jackie de Casi en Serio que yo no usaba Adobo completo allá ni loca, ahora lo adoro cuando me lo traen!!!

Y somos de la misma época!! Jajaja, fecuentábamos los mismos sitios, debemos haber coincidido alguna vez en alguno jajaja!! Cuando era Winners, iba los domingos y los sábados a New York New York! O a Weekends, Dog & Fox... etc, etc. Qué tiempos más chéveres aquellos! Con la gringada y toda la parafernalia, no me arrepiento de nada!

Adoraba Venezuela estando allá, pero vivía tan atormentada con la inseguridad que había... que ahora lejos la adoro más! Pero lo lindo, no sus colas, ni los carritos y los motorizados que se me atravesaban en la vía!!!

Un abrazo y a seguir disfrutando lo mejor de los dos mundos!

Ricky del Norte dijo...

sorrus: de acuerdo contigo, no significa todo aquel que oye, come o usa algo americano lo hace para pantallar, yo no quize decir un abstención total..., yo viví esa epoca y no me arrepiento de eso y creo la pase muy bien, hay muchisima musica americana que me encanta y la comida rapida tambien aunque hace daño, y la ropa ni que decir, pero creo que tiene que haber un equilibrio!!!, un dia pizza hut o algun restaurant gringo para ir a comer hamburguesas o papas fritas y otro dia ir a comer pollo en brasas a los hermanos Riviera, o un pabellon a un restaurant casero, una vez ir a un bar o disco a escuchar changa o rock, etc y la siguiente vez al picoteo en las mercedes o alguna disco en sabana grande a bailar merengue y salsa, una vez comprarme una pinta nautica o adidas y la siguiente una ropita economica hecha en Venezuela.
Recuerdo una vez que invite ha salir una amiga, mi primera cita con ella y lo primero que hizo cuando se subio a mi carro me dijo que clase de musica oyes y prendio la radio..., afortunadamente y bueno yo en esa epoca escuchaba solo musica americana, me dijo 'ah!!! eres un sifrino"!!!, ella concluyo casi instantaneamente que por la musica que yo escuchaba era sifrino.
Ojala yo en esa epoca hubiera tenido una vida mas variada!!!.
Muchos saludos.

jenny: Yo tampoco me arrepiento de nada, tube una epoca muy bien vivida!!!, y creo somos de la misma epoca ya que esas eras la discotecas de moda en esa epoca..., quien sabe te vi y hasta baile contigo mas de una vez!!!, pero de verdad..., uno se vuelve mas criollo cuando esta afuera ya que extraña muchas cosas que tal vez antes no eran muy importantes, ahora como dije anteriormente frequento algunas discotecas que tal vez antes nunca hubiera soñado ni en entrar!!!.
Un gran abrazo y de acuerdo contigo seguir disfrutando lo mejor de 2 mundos..

Bexza dijo...

Ejele Ric que tal? bueno veo q no ha nevado por alla... ahhh por aqui tampoco jajaja
Me contento q extrañes las cosas mas sabrosas de nuestro pais, eso significa q no has perdido tus raices jiji...
Bueno amiguis te deseo Feliz 2007...espero nos sigamos visitando, a ver si cuando visites venezuela nos conocemos...
PD: tengo hallacas congeladas jajaja no creo q las tuyas sean tan criollitas...

Ricky del Norte dijo...

Bexza: Hola amiga bexza, todo lo contrario!!!, mientras mas tiempo estas afuera mas extrañas tus raices, la cultura norte americana es tan fria y estricta que por mas que haga hasta lo imposible nunca lograre calzar completamente!!!, siempre estrañare mi tierra.

Como comente en tu blog, el reto de hallacas vá, congelare unas cuantas y cuando vaya a Venezuela a conocerte veremos cuales son mas criollas!!!.(ja,ja,ja)

Un gran saludo.

Bexza dijo...

jajaja...dele play pues! tengo congeladas cocidas y crudas jajaja!!! ahhh lo podemos acompañar con un pernilito y unas gaiticas tambien jajajaja

Chao loquillo...cuidate...

Bruja dijo...

totalmente de acuerdo contigo.. a mi me paso lo mismo estado en EEUU y ahora mas que nunca adoro el tamunangue y las arepas XD

Anónimo dijo...

Chamo, eso es normal... porque lo que pasa es que en Venezuela si hay una gran influencia americana y lo peor es que muchos no lo quieren entender (pero cuando sales de tu pais, te das cuenta de muchas cosas que no parecian tan obvias antes).

Yo me recuerdo una vez que ibamos a salir a una discoteca en Caracas y la novia de un chamo que iba con nosotros dijo "yo se donde podemos ir a bailar techno-merengue de Roberto Antonio toda la noche"... echale pierna tu, no es que preferiamos musica gringa jajaja pero es que Roberto Antonio no era de nuestra preferencia (ni su techno-merengue).

Yo todavia me recuerdo de la fiebre de "Tommy Hilfiger" donde tenias que tener cualquier cosa con esas dos palabras... mejor aun si se leian a 10 Km de distancia. Eso pasa en los paises latinos que somos bastante consumistas y los bienes (por mas pequenos que sean) te dan una posicion social momentanea (y ahi esta, disfruta tus 5 minutos de fama y gloria).

Anónimo dijo...

chico mamame el guevo chavista, vivan los gringosssss.....

Anónimo dijo...

no se trata de ser de un partido politico o no yo llevo 6 años fuera de Venezuela y es verdad no valoramos lo que tenemos has ta no somos emigrantes antes creia que la musica llanera era de viejos y preferia todo lo de afuera ahora que estoy afuera añoro lo que diga made in Venezuela, aqui donde estoy la gente ama su cultura la defiende la transmite incluso conservan dialectos propios de cada provincia la paella es un simbolo nacional y todos ahelan el domigo para comer su racion en casa de mama y si es hacha a leña mejor ta mbien les gusta uestra cultura la musica hay mas españoles en las discotecas latinas que latinos quieren aprender a bailar salsa merengue tambor pero sin renunciar a sus fiestas sus toos su flamenco incluso los niños motivan a conservar la cultura. Lastima que los Venezolanos no nos demos cuenta de lo hermoso que es nuestro pais su selva sus playas su alma llanera y por eso hemos permitido que nos gringonicen y nos metan armas cadenas alimenticias americanas etc. Les comento que aqui en España vas a un lugar de comida americana tiene opcion a comerte una hamburguesa mediterranea o iberica si no deseas una tipica de gringolandia eso es de una manera sutil mantener la cultura. Bueno en fin nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde o no lo tiene cerca. besos y buen dia

Erick Diaz dijo...

En mi punto de vista esto es causa de la ignorancia, por la sencilla razón que solo porque suena bonito y en muchos casos es pegajoso la gente la escucha sin saber lo que dice ( parte de la ignorancia ) aparte del modo de vestir es totalmente inevitable cosa que ese punto yo nunca critico. en mi caso me doi todo el lujo de escuchar la música gringa porque yo si entiendo lo que realmente dice esa música y le puedo decir a cualquiera lo que es malo y lo que no lo es. si Venezuela fuese un país donde la población un mas del 80% supiera hablar otros idiomas como lo es Alemania que habla 3 idiomas o Bélgica que habla 2 idiomas o mas, Venezuela no se catalogaría como un país de una población Ignorante, el dominio de otros idiomas es una puerta al desarrollo de la Educación. si el hecho es reconocer mas la cultura Venezolana sobre todo la música mucha gente tendría que dejar de escuchar la música en ingles si no la entiende ( eso solo es apto para la gente que habla otro idioma , en mi caso ) y enriquecer mas la cultura venezolana de origen, en eso yo si estaría mas que de acuerdo.