martes, agosto 15, 2006

Tormenta del Desierto en Sudamerica?















Una Tormenta del Desierto en Sudamerica?

Creo ya estamos acostumbrados a la retórica en Washington y caracas desde que asumió la presidencia Hugo Chávez, al igual que la siempre amenaza de una invasión norteamericana, algo que desde acá los venezolanos ven mas como una fantasía digna de Hollywood. Pero los últimos acontecimientos producidos desde ambos lados me llevan a plantearme muy en serio lo que cada día se ve mas claramente como el preludio de una invasión militar de la potencia mas grande de toda la historia de la humanidad, a un pequeño país Suramericano como el nuestro.

Si analizamos a fondo y comparamos estos hechos con los sucedidos meses antes de la segunda invasión a Irak nos damos cuenta de varias semejanzas; las recientes declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia de los EEUU Jhon Negroponte, donde expone que el presidente Chávez es un “serio peligro para la estabilidad de la región” así como las de secretario de estado Donald Runsfeld, en la que expone que el presidente venezolano se asemeja a nada mas y nada menos que a Hitler por haber llegado ambos a la presidencia del poder ejecutivo por elección popular para después convertir el gobierno democrático en un imperio fascista. Ya en anteriores oportunidades en Washington había tenido palabras duras para Caracas pero nunca de funcionarios de semejante calibre, siempre los encargados de estos menesteres eran los voceros de Washington designados para ese fin, amedrentar y llamar a las naciones a asumir las doctrinas del coloso del norte.

Pero esta deducción no solo se basa en declaraciones políticas, las recientes inversiones en tecnología militar y armamentos que ha realizado Washington en Colombia da a pensar de que tras la cortina de la lucha en contra del narcotráfico esta la intención de convertir a Colombia en “El Israel” de Suramérica. Podemos ver lo fuerte que se han vuelto los paramilitares de ultraderecha en el vecino país, así como las sorpresivas negociaciones de paz de la segunda guerrilla más importante de Colombia como es El Ejercito Nacional de Liberación (ELN), después de tantos años de lucha, como que “presienten algo “acerca del futuro de su país.

Dos razones de peso para pensar en una guerra Suramericana. Una el petróleo como siempre, debemos recordar que actualmente los países no van a guerras, van las corporaciones, y las mas grandes en el sector petrolero no están para nada contentas con Venezuela y la expulsión que ha venido realizando de las mismas, de sus pozos petroleros, antiguamente controlados por ellas. Y que decir de las alianzas estratégicas con países vecinos, a los cuales les cambia petróleo a precios no especulativos, con tiempo de gracia para pagarlo y la oportunidad de cancelarlo con bienes y servicios. Esto ha significado una merma en las ganancias en sus arcas, y si sumamos que el presidente norteamericano es dueño de una de las principales, invagínense las consecuencias. Esto sin contar que Venezuela siempre había sido considerada por lo EEUU como el surtidor mas confiable y seguro que han tenido, la bomba de gasolina segura para que sus aviones se lancen a conquistar el mundo mientras que su propio pueblo se muere de frió por falta de combustible a un precio “humanamente accesible”. Ahora este surtidor seguro esta construyendo una tubería que atraviesa el continente hacia el Pacifico para convertirse en surtidor de grandes cantidades de petróleo para potencias emergentes como China e India, dejando a la maquinaria bélica de el país de norte sin gasolina (no al pueblo de Norteamérica al cual por medio de convenios les da lo que su propio gobierno les niega, algo con que calentarse).

Esto representa un peligro mucho mas serio para el gobierno de los EEUU que Irán y Corea de Norte juntos, ya que sin gasolina, ¿como conquistarian el mundo? Esto sumado a mi segunda razón la cual no es mas que la creciente popularidad que a adquirido el presidente venezolano en el escenario latinoamericano y mundial como líder e icono admirado por las masas, esto representa un grave riesgo de multiplicaciones del pensamiento socialista por Latinoamérica (fenómeno que ya esta sucediendo), los principales aspirantes a la presidencia en los países de este lado se reflejan (o tratan de hacerlo) en el líder venezolano como estrategia política, debido a la popularidad que despierta en los pueblos latinos. Lo peor que le puede suceder a esta administración es que les surja en su propio patio trasero un movimiento antiimperialista.

Despues de este relato, muchos deben coincidir conmigo que el riesgo de ver marines desembarcando en las costas Venezolanas puede estar mucho mas cerca de lo que pensabamos!!!. Una realidad que creo todos deseamos que nunca llegue.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu post me da mucho miedo, me asusta solo en pensar que los gringos puedan invadir nuestro pais. Muy buen post.

Protheus dijo...

Yo, desde mi silla, veo todo con una óptica algo diferente.
La principal fuente de energía de USA es el CARBON, y ya tienen una explotación planificada para más de sesenta años a partir del presente 2006.
Venezuela es un exportador confiable de crudo de mala calidad a un precio irrisorio (compáralo con Arabia Saudita, quien vende crudo super-liviano, pero caro), sin alcanzar el 5% de las necesidades de crudo de USA jamás en la historia.
Concluyo que los gringos no nos necesitan en lo absoluto.
Lo que sí les molestaría sería tener otro polo antiyanqui fuera de Europa, donde, después que el Plan Marshall reconstruyera el continente, les dio por el antiamericanismo.
Opino que adversar a USA en general, y no en puntos concretos, es tan racista como odiar a Mandela por negro, o a los indios por atrasados.
Un abrazo.

Ricky del Norte dijo...

Protheus: Muy interesante tu conclusion, pero yo vivo en Estados Unidos y aunque paresca increible el precio de la gasolina ha subido mas de 50 centavos de dolar por galon en la venta al publico desde principios de año y la gran razon, o por lo menos la que el gobierno americano quiere hacer notar a la poblacion es que es por las amenazas directas que el gobierno Venezolano (osea Hugo Chavez) hace de cortar el envio de petroleo a USA, cual el gobierno americano tilda como terrorismo economico, como segundo punto, el gobierno Americano no va permitir que existe otra nacion anti-imperialista y solialista en su patio trasero!!!, ya que con Cuba es mas que suficiente. En conclusion, si Chavez gana las elecciones en Diciembre de este año, seguro veremos algun tipo de accion militar por los gringos...?

Saludos.